Momias de Celaya

En Celaya ya contamos con un museo de momias en donde son exibidas todas las Momias de Celaya que tienen una historia cada una en particular. Todo empezó desde los años 50´s y casi por dos décadas que el panteón de Celaya fue un semillero de cuerpos momificados que permanecieron en bodegas por bastantes años. No fue hasta el 2014 cuando se limpiaron y pusieron en exhibición en este museo en la entrada principal del panteón.

Momias de Celaya

La colección de los museos regularmente comprende de piezas donadas y este lugar podría tener mucho más momias, pero a pesar de que en el panteón siguen exhumando cuerpos, los familiares no las donan porque prefieren venderlas o colocarlas en un costal y volverlas a poner en su cripta.

Son 23 momias, las que se exhiben actualmente en el Museo de Momias de Celaya, encontradas desde hace 35 años por el señor Güero Vallejo, Administrador en esa época del Panteón Norte. Fue en el trienio de 1977 a 1979, que siendo presidente el señor Manuel Orozco Irigoyen y el Administrador del Panteón era Salvador Vallejo González, mejor conocido como el Güero Vallejo, donde se inició la exhumación de tumbas al cumplirse los 5 años de licencia de los cuerpos, para ser exactos fue en el año de 1978 que llegó la orden, argumentó Dolores Vallejo, hija del Güero Vallejo.

Relató que en el primer día, localizaron 3 momias, en las primeras 3 tumbas y en la que se localizó el cuerpo de “El Grandote” al que el Güero Vallejo, llamó “King Kong”, la segunda fue “La Güera” que recibió ese nombre porque su cabello era rubio, la tercera fue la mujer que estaba embarazada, decía que sus ropas permanecían sin daños.

Llamo a sus familiares a ver las momias, contó Dolores quien junto con su hermana Paty se asombraron al ver el estado en el que se conservaban los cuerpos, dijo que ellas cuestionaron se las enviaría a Guanajuato y su padre decidió no enviarlas a pues decía que debía tener Celaya un museo de Momias, aunque fueran pocas pues les comentó que ‘Esta era su tierra”.

“Muchas de las momias que descubrieron tuvieron vidas que pasaron desapercibidas, que fueron muy tristes llenas de pobreza y que pasaron soledad, creo que los cadáveres merecen respeto y mi Papá quiso poner el Museo porque Celaya se merecía el Museo y la Señora Lupita viuda de Orozco fue quien lo ayudo”, expresó la señora Dolores.

Añadió que en la primera semana de exhumación de tumbas de las Momias de Celaya, se encontraron las 23 momias de las cuales te vamos a mencionar las historias que se cuentan de ellas y como las nombraron, junto con un pequeño video.

 

1.- El Militar.
Cuentan en las Momias de Celaya que fue uno de los soldados más leales al movimiento de Obregon, su trágica muerte fue en manos del Propio Pancho Villa; sus ropas con sangre derramada describen la cruenta batalla.

2.- El Chaparrito.
Dicen que murió como vivió: Sonriendo. Era el alma de las fiestas y siempre quería agradar a todos, a tal grado que una de sus grandes bromas era hacerse pasar por niño y asustar a las viejitas de su colonia.

3.- La Bonita del Pueblo.

Cuentan que era una mujer hermosa, que cautivaba por su belleza pero que ninguno merecía su amor, hasta que un día llego de paso un ferrocarrilero que la deslumbró, prometiéndole casorio, se quedo esperando toda la vida el regreso, siempre con flores en mano como recuerdo de ese amor.

4.- El cinturita.
Era un hombre regordete y borracho, que gustaba de las cantinas y las apuestas; su negocio principal era ofrecer mujeres a los hombres que pasaban por la ciudad. Un día al defender a una de las mujeres de un cliente abusador, éste le propino una golpiza que lo llevo a la muerte.

5.-La embarazada.
Nadie sabe a ciencia cierta lo que le causó la muerte de esta mujer preñada, en las Momias de Celaya se cree que fue la epidemia de la viruela o quizás una pulmonía la que acabo con su vida, EL cuerpo se encontró postrado en sus aposentos con las manos en su vientre.

6.-La catrina.
Esta mujer usaba siempre el mismo vestido acompañado de joyas caras, solía visitar los lugares de alcurnia y sociedad haciéndose pasar por una mujer rica, cuando en realidad no tenía nada ya que en un albur su marido lo había perdido todo incluso a ella.

7.- La envuelta.
Según la tradición de algunas regiones de México, las personas que mueren cerca del día de muertos son amortajados para esperar la llegada de esta fecha y poder pasar al Mictlán con mayor facilidad.

8.-La loca de la bata.
Durante 30 años de su vida esta mujer vivió encerrada en un cuarto de la hacienda donde trabajaban sus padres, a los que les daba vergüenza presentarla al público por sus problemas mentales. Una tarde la hacienda sufrió un incendio y ella murió asfixiada, enterraron su cuerpo en una lapida sin nombre.

9.- La doñita de las medias.
De descendencia Norteamericana, vivió el final de sus días en el municipio, se le acusaba de realizar actos de brujería y esoterismo. Murió envenenada y dicen que su sufrimiento duró tres días.

10.- La rompecorazones
Cuenta la Leyenda de las Momias de Celaya que causó la muerte de dos militares que se enamoraron perdidamente de ella y disputaron su amor en un duelo. Los encantos de esta mujer lograron despojar la vida de aquellos pobres hombres que fueron cegados ante tanta perfección.

11.- La chonchis
De las Momias de Celaya, esta joven saciaba su ansia de amor con gorditas de tierras negras y cajeta que realizaban sus padres artesanos. Dicen que en su tristeza nunca se enamoro y que murió cuidando a su padre.

12.-La querendona.
Una de las primeras mujeres de la vida alegre en la ciudad. De las Momias de Celaya a pesar de lo que todos hubieran creído ella murió feliz y sin ninguna enfermedad, forjó una gran fortuna que repartió al final a la caridad ya que nunca tuvo familia.

13.- Cuquita “Hilo suelto”.
Fue una de las soldaderas que llegó a la ciudad junto con el ejército, gracias a su habilidad como costurera se ganó la confianza de todos y fue nombrada por el mismo General Pancho Villa como su costurera personal. Se dice que al morir fue enterrada con uno de los vestidos más hermosos que ella había hecho.

14.- La chivita.
Se trata del cadáver momificado de una chiva que fue localizado cerca de las fosas en las que se hallaron las demás Momias de Celaya.

15.- El Jorobadito.
Durante los primeros años de su vida escolar fue víctima de burlas por parte de sus compañeros y maestros por la deformación que padecía desde el nacimiento en la espalda. Logró superarse y ser uno de los médicos más importantes de la región, a tal grado que atendió a muchos de sus compañeros que lo maltrataban.

16.- El Cojo.
Este hombre era un herrero de las Momias de Celaya, muy celoso de su profesión de tal manera que no dejaba que nadie ajeno se acercara a su taller. Un día una placa de metal cayó sobre su pie. No hizo caso al dolor y dejó que le pasara, hasta que sus dedos se empezaron a tornar negros, así que tuvieron que amputarlos, pero la infección siguió avanzando hasta que le causo la muerte.

17.- El Grandote.
Este hombre era muy devoto de la Virgen del Carmen, todos los días madrugaba para la misa de gallo y poder ofrendarle su jornada de trabajo. Por su gran altura era conocido en la ciudad como el Grandote, esta cualidad era vista como un regalo divino hasta que un día choco de frente con una repisa del templo lo cual lo mantuvo en cama hasta la muerte. Se le coloco un pañuelo en la frente para ocultar dicha herida.

18.- La peque de las Momias de Celaya.
Era una niña de 8 años, muy inquieta y con mucha energía, pasaba todas las tardes jugando en el enorme jardín de su casa. Un día la peque enfermó de sarampión, tuvo mucha fiebre y el médico dio como instrucción “guardar reposo”, al poco tiempo la peque se sintió mejor y sus padres decidieron dejar el tratamiento, provocando semanas más tarde una recaída que la llevo a la muerte.

19.-La triste y su bebé
Esta madre primeriza sufría de depresión luego de dar a luz, ya que el esposo nunca estaba en casa. Una noche mientras lo bañaba, el niño comenzó a llorar, al verse sola y sin saber que hacer lo saco del agua y este se le resbaló de sus brazos. Al llegar el esposo, furioso al ver esto, golpeó tan fuerte a la mujer que le causo la muerte, Madre e hijo fueron enterrados juntos.

20.- El Finito.
Durante la época en la que vivió este hombre, comportarse de manera diferente y tener otros gustos era condenado y mal visto por la sociedad, por ello a él le llamaban el Finito, su extravagancia al vestir y sus amaneramientos lo distinguían del resto, fue enterrado de la manera más elegante posible y con una de sus prendas favoritas.

21.- La rica.
En las Momias de Celaya es conocida por su filantropía, se dice que esta mujer había heredado una fortuna de sus padres y que decidió ayudar a los que menos tenían, se cuenta que a su funeral acudieron miles de personas que la despidieron entre aplausos y verbenas. Fue enterrada con uno de sus vestidos más lujosos.

22.- La quinceañera y su hijo.
Hija de un capataz muy importante de la región, se enamoró perdidamente de uno de los trabajadores de la casa. El padre al enterarse que esperaba un hijo del trabajador, la encerró en una de las caballerizas durante todo el embarazo. Una vez nacido el bebé, el padre decidió liberarla de su encierro. Al ir a buscar las llaves para liberarla el padre perdió la vida y nunca reveló la ubicación de su hija. Ella quedo esperando su regreso hasta la muerte.

Vamos a seguir publicando cosas interesantes de Celaya como las Momias de Celaya en esta pagina y también en la pagina de facebook/EnCelaya para que estes atento a lo que publicamos y no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube Aqui para que no te pierdas de nada en esta ciudad.

 

Author: En Celaya

En Celaya somos un Directorio de Empresas en Celaya donde vamos a Publicar todos los Negocios, Servicios y Todo lo que Ocupes en esta Ciudad de Celaya, Guanajuato.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.