En Celaya cada vez son mas utililes los Sistemas de Riego en Celaya tanto para Casas, Negocios y Empresas para generar un ambiente agradable y bello a la vista de todos los que pasan por estos lugares y te vamos a mostrar como funcionan los sistemas de riego residenciales.

Sistemas de Riego en Celaya típico para jardín

El Sistema de Riego Automatizado de aspersion es un conjuto de equipos y accesorios programados para realizar el riego según un horario especifico. Cuando es el momento, si hay agua en la cisterna y no ha llovido recientemente, comienza a realizarse el riego, sin necesidad de que haya una persona presente para que se realice este proceso.

Uno de los accesorios principales es el temporizador (controlador), mediante el cual podemos programar diferentes rutinas de riego para diferentes áreas del mismo jardín. También es quien decide si prende o no el sistema, mediante señales de dispositivos como el sensor de lluvia. Este último evitará que se riegue y desperdicie agua cuando ha llovido. El sensor de nivel determina si el tinaco o la cisterna tiene la capacidad suficiente para irrigar.

Un sistemas de riego en Celaya por aspersión básico incluye:

1.- Bomba de presión
2.- Controlador
3.- Válvulas electromecanicas
4.- Aspersores y boquillas
5.- Tubería y filtros
6.- Material eléctrico
7.- Sensor de lluvia

Tambien un sistema de riego puede incluir de manera opcional:

1.- Dosificador de solución nutritiva
2.- Sensores de humedad
3.- Tubería de goteo en las zonas de plantas de ornato (recomendable)

El costo de un Sistemas de Riego en Celaya depende de diversos factores, entre cuales:

1.- El tipo de vegetación y la superficie que ocupa dentro del jardín (porciento de cesped, plantas de ornato, arboles, etc.)
2.- Número de secciones del jardín
3.- Carácteristicas del terreno y la complejidad de instalación (desnivel, jardineras, macetas, plantas colgantes, etc.)
4.- Los senderos y las áreas interpuestas (no de riego)
5.- Los recursos disponibles (toma y almacenamiento de agua, toma electrica, etc.)
6.- La calidad (pureza) y la presión del agua suministrada
7.- El grado de automatización (tipo de sensores, controlador y dosificador de solución nutritiva que se emplean)

Que mantenimiento requiere un sistemas de riego en celaya y que vida útil tiene?

El mantenimiento requerido es mínimo. A veces se tiene que cambiar la batería de respaldo del control (para evitar que éste pierda la programación en cuando hay un apagón), recalibrar y limpiar boquillas, filtros y válvulas de todo el sistema (la frecuencia depende en principal de la calidad del agua utilizada, si es agua purificada entonces no se necesita mantenimento mas de una vez al año). Este tipo de servicio normalmente cuesta anualmente entre 3-5 % del costo total del sistema.

La vida útil de un sistemas de riego en celaya depende del mantenimiento que se le de y de la calidad de la atención a fallas, un sistema con el mantenimiento adecuado puede durar varias décadas.

Cuanta agua consume un sistemas de riego en celaya?

En un clima tropical-templado (con temperaturas entre 20-32 ºC) un jardín adecuadamente hidratado consume aproximadamente entre 3-6 litros por metro cuadrado dentro de una sesión de riego automatizado, dependiendo del tipo de vegetación. En comparación, cuando regamos manualmente un jardín gastamos entre 5-10 litros de agua por metro cuadrado, nuestra tendencia natural siendo de saturar la tierra de agua – nuestro ojo es el único “sensor” que nos informa que regamos “bastante”. En conclusión un buen sistemas de riego en celaya automatizado nos permite ahorrar hasta 40% en el consumo de agua dedicado al jardín.

Que es el Riego por Goteo en Celaya

El riego por goteo como su nombre lo indica se realiza mediante líneas de goteo parecidas a mangueras con perforaciones cada 30-40 cm que “lagrimean” en forma controlada de tal forma que desde la primera perforación hasta el extremo más lejano emiten la misma cantidad de agua al mismo ritmo – los emitores tienen incorporados mecanismos autocompensantes de presión.

Otra forma de distribución de este tipo de emisores es en forma de estrella, por injertar distribuidores en varios puntos dentro de un tubo flexible, es decir que mediante delgadas mangueras conectadas a un “distribuidor” se hace llegar agua a cada planta, fijando estos emisores al suelo por medio de una estaca.

La velocidad de aplicación de este tipo de riego es la más lenta, va desde las decenas de minutos hasta las horas. Su ventaja es el ahorro de agua – por este método el agua llega allá donde se necesita (a la raiz de la planta) sin ningun desperdicio, esto tambén es bueno para las plantas. Hay varios tipos de goteros, los mas avanzados tienen protección contra el crecimiento de las raices dentro del tubo, por tal motivo se pueden ocultar bajo el suelo o de cualquier sustrato de siembra.

Sistemas de Riego más eficaces

Cada tipo de sistema de riego tiene una eficiencia, así podemos ordenar de mayor a menor eficiencia de riego los distintos sistemas:
1. Riego Hidropónico

El sistema de riego hidropónico es el sistema de mayor eficiencia ya que toda el agua se destina para la producción en caso de que se realicen operaciones de recirculación de los drenajes.
2. Riego Localizado

Le sigue el riego localizado, que es el que menores pérdidas por evaporación tiene debido a que solo se aplica sobre el área cercana al emisor, y el volumen de agua que se emplea prácticamente está directamente disponible para la planta.
3. Riego por aspersión

El riego por aspersión ofrece menor eficiencia que los anteriores debido a que gran cantidad del agua de riego permanece en la superficie del suelo y las plantas siendo evaporada después del riego y a los problemas de deriva que ofrece el viento.
4. Riego por inundación

El riego por inundación es el que menor eficiencia de riego tiene ya que una gran parte del agua se pierde por evaporación al permanecer la superficie de la explotación inundada, y sobre todo debido a pérdidas por escorrentía y percolación profunda.

Causas de las pérdidas de agua en instalaciones de Riego

Las diferentes pérdidas que se producen en una instalación ocurren tanto en los canales y tuberías de distribución, denominadas pérdidas por distribución y a las pérdidas debidas a la uniformidad u homogeneidad de la aplicación de agua al cultivo.
Perdidas por Distribución

Las pérdidas por distribución son debidas a:

Infiltración profunda en canales no revestidos y evapotranspiración, cuando la distribución es por canales abiertos.
Fugas en las tuberías o canales producidas por roturas de las mismas o fallos en las uniones debidas a sobrepresiones en el sistema o golpes provocados por la maquinaria agrícola.

Perdidas por uniformidad

Las pérdidas debidas a la uniformidad de la aplicación de agua pueden ser debidas a:

Por el tipo de sistema de aplicación del riego que se trate. Según sea el sistema tendrá una uniformidad de riego concreta. Normalmente se describe la uniformidad de un sistema mediante dos coeficientes: el coeficiente de uniformidad y la uniformidad de distribución.
Por el tipo de emisores utilizados.
Por las características del terreno: tipo de suelo, dimensiones de la parcela, pendientes, etc. Las cuales provocan pérdidas de agua por percolación y escorrentía.
Por la evapotranspiración de otras vegetaciones ajenas al cultivo que pueden presentarse en las explotaciones agrícolas.

Si requieres de algun servicio de Mantenimiento de Sistemas de Riego en Celaya o quieres adquirir un Sistema de Riego, puedes checar en nuestro directorio de empresas para encontrar a la que mas te agrade.

En esta Pagina En Celaya tenemos una sección para Publicar los Negocios para ofrecerles a nuestros lectores las mejores ofertas y promociones que tengan sobre Sistemas de Riego en Celaya. Así que no te olvides de Seguirnos en nuestro canal de Youtube Aqui para que no te pierdas de nada en esta ciudad. Y también puedes seguir la Fan page de Facebook/SistemasDeRiegoEnCelaya para encontrar mas información.

 

 

 

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.