Costumbres de Celaya

En Celaya podemos aun no somos una ciudad muy grande, asi que las costumbres de celaya son pocas, aqui te vamos a decir que es lo que acostumbran hacer los celayenses y que lugares son los que frecuentan por costumbre.

Segun Wikipedia estas son nuestras costumbres; en la ciudad de Celaya entre las costumbres festivas y cotidianas se encuentran:

Costumbres de Celaya

1.-Asistir al Jardín Principal por la noches y el fin de semana, principalmente el día domingo que hay eventos municipales.
2.-Asistir a la Alameda de la ciudad a degustar la nieve tradicional del lugar, en donde tambien hacen la feria de la flor.
3.-Asistir a la Calzada independencia y degustar los tradicionales buñuelos bañados en caramelo de piloncillo y canela, atole de púscua, dulces regionales, así como diversos antojitos mexicanos y visitar los templos.
4.-Realizar la ofrenda o altar muertos para el día de todos santos y visitar el panteon municipal.
5.-Realizar la visita de las “siete casas” cada jueves santo, incluso son cerradas las calles del centro para facilitar el tránsito de personas especialmente el de la alameda.
6.-Comprar artículos de cartonería tales como Judas, Muñecas, Etc. el “Jueves Santo” entre “La Catedral” y el “Templo de la Virgen del Carmen” para prenderlos.
7.-Presenciar la procesión del silencio celebrada cada viernes santo; siendo esta la segunda en importancia a nivel nacional por la cantidad de cofradías y sus feligreses que participan, además de la duración de dicha procesión y tiene un gran impacto economico en la ciudad.
8.-Realizar altar fuera de las casas, dedicado a la Virgen de los Dolores, en la celebración de la Semana Santa el Viernes de Dolores. Donde Además en cada altar se regala a las personas que pasen agua o nieve de sabores.
9.-Asistir al “Barrio de Tierras Negras” a degustar las tradicionales “Gorditas” de queso y migajas.
Acompañar en peregrinación a San Miguel Arcángel meses antes de su celebración. Se realiza de casa en casa, y la familia que lo recibe ofrece comida a todos los acompañantes.
10.-Escuchar la “Banda Municipal” en el Jardín Principal cuando esta se presenta y los diferentes eventos.
11.-Como costumbres cotidianas se acostumbra ir al Jardín Principal, comer una empanada, volován o una “Gordita” en alguno de los diversos puestos, beber una cerveza de raìz de los portales del Jardín Principal o Plaza de Armas.
12.-Asistir al Parque Morelos en día de muertos a degustar los tradicionales “Alfeñiques” de azúcar y almendra, este es un evento que vada vez se realiza con mas personas.
13.-Degustar las tradicionales tostadas del Carmen, situadas frente al Templo del Carmen, que sin duda ningún visitante se las pierde.
14.-Paseo de las Catrinas se realiza en las inmediaciones del Panteón Norte que se ha vuelto un espectaculo para todos los asistentes.

Y las fechas que por costumbres de celaya celebramos son:

Fecha variable.-  Semana Santa
3 de mayo.-  La Santa Cruz
Fecha variable.-  Jueves de Corpus
16 de julio.-  Virgen del Carmen
15 de agosto.-  Fiesta de la Asunción
Del 13 al 16 de septiembre.-  Fiestas patrias
1 y 2 de noviembre.-  Todos los Santos y Fieles Difuntos
8 de diciembre.-  Nuestra Señora de la Concepción (patrona de la ciudad)
12 de diciembre.-  Virgen de Guadalupe
Del 8 al 31 de diciembre.-  Tradicional feria de Navidad

Estas son nuestras costumbres de celaya, si crees que se nos olvido poner alguna dejala en un comentario y no olvides votar por nuestro articulo si te gusto.

 

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.