Por Que es Importante Lavarse las Manos

En esta crisis actual de salud a nivel mundial te decimos Por Que es Importante Lavarse las Manos Correctamente para evitar contagiarse y contagiar a los demas ya que aunque paresca muy sencillo, la forma correcta mantiene un minimo de tiempo y pasos determinados que te mencionamos a continiacion

Por Que es Importante Lavarse las Manos

Las personas solemos tocarnos con frecuencia la cara, la boca, los ojos, o la nariz, por lo que si las manos no están perfectamente limpias se convierten en un vehículo transmisor de gérmenes. Lavarse las manos correctamente es una de las principales formas de prevenir muchos problemas de salud, desde un simple catarro, a enfermedades más graves (cerca de 200) como la gripe o la hepatitis, la giardiasis, el cólera, la neumonía, e incluso infecciones virales o intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis.

 

Lavarse las manos con un jabón o desinfectante apropiado y agua tibia es una acción sencilla que nos enseñan desde niños, y cuyo objetivo primordial es eliminar de la piel una serie de microorganismos patógenos que adquirimos al entrar en contacto con superficies contaminadas, y que pueden ser virus, bacterias, parásitos y hongos.

 

La manera más rápida y sencilla de eliminar estos microbios es lavarse bien las manos, especialmente en determinados momentos como después de ir al baño, de estornudar o toser, de haber tocado objetos que pudieran estar contaminados –dinero, pomos de puertas, alimentos crudos…– o animales, tras visitar a una persona enferma o cambiar el pañal a un bebé y, por supuesto, antes de comer, o de manipular o preparar alimentos.

 

Lavarse la manos adecuadamente es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, desde un resfriado o catarro común hasta enfermedades más graves, como la meningitis, la bronquiolitis, la gripe, la hepatitis A, y muchos tipos de diarrea.

 

¿Cómo se propagan los gérmenes?

Los gérmenes se pueden propagar de muchas formas diferentes, como:

1.- al tocar unas manos sucias
2.- al cambiar los pañales
3.- a través de agua o comida contaminadas
4.- a través de las gotitas expulsadas en el aire durante la tos o los estornudos
5.- a través de superficies contaminadas
6.- a través del contacto con fluidos corporales de una persona enferma

 

Si los niños entran en contacto con gérmenes, se pueden infectar solo al tocarse los ojos, la nariz o la boca. Y una vez infectados, solo suele ser cuestión de tiempo que toda la familia se contagie y acabe contrayendo la misma enfermedad.

 

Por lo tanto, ¡no subestime la importancia de lavarse las manos! El poco tiempo que su familia invertirá en lavarse las manos, le ahorrará muchas visitas a la consulta del médico.

 

Lo anterior indica que el lavado de manos aporta de manera importante a la disminución del daño en la salud por enfermedades transmisibles en menores de 5 años y en la población general.

 

En ese sentido, la Secretaría de Salud invita a la comunidad a:

 

• Lavarse las manos antes de preparar o comer alimentos y tocarse los ojos, la nariz o la boca.

• Lavarse las manos después de ir al baño, jugar, tocar una mascota o coger un objeto sucio; toser, estornudar o sonarse la nariz y cambiar un pañal.

 

Para el correcto lavado de manos se necesita: jabón líquido o en barra, agua para consumo humano, papel desechable o tela limpia para el secado.

 

El lavado se inicia cubriendo con jabón las manos húmedas. Hay que frotarlas hasta producir espuma, incluyendo las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego se enjuaga con abundante agua a chorro.

 

Hay que agitar las manos o friccionarlas para eliminar el exceso de agua. Después hay que secarlas comenzando por las palmas, siguiendo con el dorso y los espacios interdigitales. Se recomienda cerrar el caño con el material usado para secar las manos, no tocar directamente.

 

Recuerda que debes lavarte las manos cuando estén sucias, antes de la lactancia materna, antes de comer, antes y después de manipular los alimentos y cocinar. También debe hacerse antes y después de cambiar pañales, así como antes y después de atender personas enfermas. Asimismo después de usar el baño, después de la limpieza del hogar, tras manipular animales y tocar objetos o superficies.

 

Si no hay agua ni jabón disponibles, se puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga como mínimo 60 % de alcohol. Esto reduce la cantidad de microbios en las manos, pero no eliminan todos los tipos de microbios.

 

De igual forma, recomienda seguir los 11 pasos de la técnica del lavado de manos, que debe durar entre 40 y 60 segundos:​

 

1. Mójese las manos con agua.

2. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos.

3. Frótese las palmas de las manos entre sí.

4. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.

5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

6. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.

7. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.

8. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.

9. Enjuáguese las manos con agua.

10. Séquese las manos con una toalla de un solo uso.

11. Utilice la toalla para cerrar el grifo.

 

Te Mostramos una Imagen con los Pasos a Segur para Lavarte las Manos en Celaya.

 

.

Sabías que el simple acto de lavarse las manos con agua y jabón elimina hasta en un 80% los microbios causantes de diversas enfermedades? Según la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos reduce considerablemente el contagio de enfermedades diarreicas, respiratorias, conjuntivitis, parasitosis, influenza, entre otros males.

 

La práctica frecuente de esta rutina de limpieza reduce en 50% los casos de enfermedades diarreicas y en un 25% las infecciones respiratorias. En la lista de enfermedades prevenibles están la influenza, neumonía, tifoidea, diarrea, cólera, parasitosis intestinal y hepatitis A.

 

En contacto con superficies contaminadas, las manos transportan virus, bacterias, hongos o parásitos que causan muchas enfermedades. Por ello, lavarse las manos debe ser uno de los hábitos más importante en el día a día de las personas.

 

Te Mostramos Aqui un Video para que te Laves las Manos Correctamente.

 

 

 

En esta Pagina En Celaya tenemos una sección para Publicar los Negocios para ofrecerles a nuestros lectores las mejores ofertas y promociones que tengan sobre Por Que es Importante Lavarse las Manos. Así que no te olvides de Seguirnos en nuestro canal de Youtube Aqui para que no te pierdas de nada en esta ciudad. Y también puedes seguir la Fan page de Facebook/EnCelaya para encontrar mas información.

 

 

En Celaya
Author: En Celaya

En Celaya es un Directorio de Empresas, Negocios y Eventos de la Ciudad de Celaya, Guanajuato. Mexico.

Suscribete A Nuestro Boletin