Paseo de las Luminarias Celaya

En Celaya Como cada año se llevó a cabo el tradicional Paseo de las Luminarias Celaya en el que hombres y mujeres de todas las edades, así como niños y niñas recrearon la noche en que se trasladaron los cuerpos de los difuntos que yacían en los templos y criptas particulares, hacia el Panteón Municipal Norte.

Caracterizados de diferentes oficios, de elegantes catrines y hermosas catrinas caminaron por las calles, a su vez los vecinos de los barrios cercanos al panteón iluminaron el camino de las ánimas, encendiendo en la puerta de las casas una pequeña “lumbrada”.

Esta celebración  de el paseo de las luminarias celaya se realiza tradicionalmente cada segundo domingo de noviembre.

El paseo de las Luminarias Celaya es una antigua tradición, representa la exhumación de los cuerpos que estaban enterrados en los templos y sus traslados al Panteón Municipal, tal como lo ordenó en 1859 el presidente de la República, en ese entonces Benito Juárez, al decretar la Ley Secularización de Cementerios.

Esta ley establecía la prohibición de enterrar los cadáveres en criptas de los templos, bóvedas, o cualquier monasterio.

Ante la nueva disposición, en el año de 1890 se exhumó en el municipio de Celaya, todo cuerpo sepultado en los templos y bóvedas, y los trasladaron al recién construido Panteón Municipal.

Segun el cronista de la ciudad, Fernando Amate, en el paseo de las luminarias celaya se informó que el traslado de los cuerpos fue un hecho real, y para evitar el pánico de la ciudadanía el trabajo se realizó de noche pero lo hicieron como un ritual de respeto hacia los difuntos.

Ante la falta de alumbrado público, los habitantes de los barrios de San Antonio, Tierras Negras y Santiaguito, alumbraron con fogatas el camino que recorrían los hombres, cuyos brazos sostenían las cajas con los cadáveres.

Es por ello que cada año se realiza esta festividad, que además forma parte de los festejos por el Aniversario 127 del Panteón Municipal Norte.

Como parte del festejo del 127 Aniversario del Panteón, también se realizó la 9na. edición del concurso denominado “Calaveras Vivientes” en el que participaron alrededor de 800 personas que se inscribieron en las categorías de disfraces prehispánicos, personajes ilustres, catrinas y catrines, oficios y usanzas. El evento concluyo en el estadio de beisbol con un concierto de música mexicana de La Rumorosa y el ballet folcklórico del Tecnológico de Celaya.

Paseo de las Luminarias Celaya

 


 

 

1 Comment

  1. […] Staff Writer (2018) Paseo de las Luminarias Celaya En Celaya available at https://encelaya.com.mx/paseo-de-las-luminarias-celaya/ […]

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.