Fundacion de Celaya Resumen para Niños

En Celaya tenemos mucha historia y en esta ocacion te vamos a mencionar la Fundacion de Celaya Resumen para Niños en Forma Escolar ya que se mencionan los hechos mas importantes para que los niños puedan entender facilmente y se lo aprendan facilmente.

Fundacion de Celaya Resumen para Niños

La ciudad fue fundada sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite; varios españoles circundantes a las villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para para surtir a los viajeros. Estos primeros españoles llamaban a la comarca el “Mezquital de los apatzeos”.

El epicentro de construcción para la ciudadela fue el convento grande de San Francisco y el posterior establecimiento de las casas reales en la plaza de armas. Más tarde las haciendas circundantes con la ayuda de los afluentes de los ríos Apaseo y San Miguel se volvieron importantes productoras de maíz, trigo, chile, pimiento, vid y maguey para las ciudades mineras Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí en cuya ruta era paso obligado.

Los viajeros y habitantes españoles del asentamiento, eran víctimas de constantes ataques indígenas, por lo que el entonces Virrey de Nueva España, “Don Luis de Velasco”, expidió en 1551 una cédula para que se instale una guarnición que sirviera de protección a los intereses de la corona. A pesar de la guarnición, la frecuencia de los ataques a los viajeros, que llevaban los metales preciosos a la capital, obligaron al virrey Don Martín Enríquez de Almanza ir personalmente para organizar la defensa de los viajantes.

Los evangelizadores franciscanos se vovieron de vital importancia para la el desarrollo de la villa, aportando el panteón, la huerta popular, la enfermería, el noviciado, el claustro y el colegio de la purísima concepción que es una de las instituciones antecedentes a la real y pontifícia universidad de México, al tiempo que se edificaban el templo de San Francisco, el templo de la tercera orden, el templo de nuestra señora del pilar, etc.

Casi un siglo después, el 10 de octubre de 1655, a la villa conocida y nombrada en los informes reales del virreinato como Zelaya o Celaya, se le concede la real autorización para poseer el título de muy noble y leal ciudad con derecho a blasón.

Fue hasta 1719 que los jesuitas, vienen a la entonces ciudad de Celaya, estableciendo el templo y convento de la compañía de Jesús, hoy destruido, e instruyendo en mejores técnicas para el cultivo de la vid.

Esta es la Version Corta de la Fundacion de Celaya Resumen para Niños y esperamos que los ayude mucho en Tareas y Conocimiento para los Niños.

Si te gusto el Articulo sobre la Fundacion de Celaya Resumen para Niños  No olvides suscribirte a nuestro boletin de noticias y seguirnos en redes sociales y antes que nada regalanos un voto para saber que tanto te gusto este articulo para seguir escribiendo acerca de este tema. Si Tienes un Negocio en Celaya o Que quieras Promocionar en Celaya No Olvides Publicarlo en Nuestra Pagina o Comunicarte al Tel. 4611207542 para Ayudarte a Promocionarlo en Nuestra Pagina.

 

 

 

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.