En Celaya Traemos para ti Empresas que Realizan los Servicios de Crematorio de Mascotas en Celaya para darles el ultimo adios a esos pequeños compañeros que nos acompañaron durante toda su vida.
La muerte de la mascota es un suceso muy triste. Para afrontarlo mejor cuando llegue el momento, te explicamos los trámites que deberás realizar, y te ofrecemos consejos que te ayudarán a superar su pérdida.
Los psicólogos consideran que es necesario –y así lo recomiendan– llevar a cabo el proceso de cremación o enterramiento para aceptar el fallecimiento de nuestra mascota, despedirnos del animal, y así poder iniciar el duelo por su pérdida. Al final nuestra mascota, tras muchos años de convivencia, es un miembro más de la familia y, como tal, su pérdida genera los mismos sentimientos de tristeza y ausencia que si de una persona querida se tratara. Por lo tanto, debemos intentar que el procedimiento llevado a cabo tras su fallecimiento sea similar al de los humanos.
Crematorio de Mascotas en Celaya. Tener un lugar al que acudir cuando necesitemos recordar al animal, o poder guardar una urna con sus restos, son opciones que ayudan a muchas personas a superar la muerte del animal. Hay cementerios que proponen fosas individuales para todo tipo de animales y que pueden ser adornadas con una estatua, o una placa identificativa en la que poder inscribir unas palabras junto a una fotografía de la mascota. Otras, expertas en cremaciones, disponen de diferentes urnas para guardar las cenizas y poder colocarlas en el hogar o esparcirlas por un lugar que sea especial para nosotros o en el que hayamos compartido experiencias con nuestro querido amigo.
En los Crematorio de Mascotas en Celaya suelen admitir todo tipo de mascotas, pero son los perros, gatos y conejos, los animales más habituales. La duración del proceso de incineración dependerá del tamaño de la mascota: una media hora para animales con un peso de hasta 12 kilos, de hora y media a dos horas para los animales que lleguen a 35 kilos, y a partir de ahí no menos de dos horas. Es importante saber que por motivos medioambientales no está permitido incinerar al animal junto a ningún objeto especial.
Opciones para ayudar a procesar el duelo por la mascota
Sea cual sea la opción elegida (enterramiento o cremación) llevar a cabo una ceremonia de despedida, por sencilla que sea, puede aliviar mucho la pérdida. Sandra Sánchez, gerente de Espacio Ítaca y psicóloga especializada en duelo de mascotas, nos anima a que busquemos qué acción “va a hacer que sintamos más paz en este proceso”. Y, como experta en este tipo de duelos, recomienda ejercicios que pueden resultar útiles emocionalmente como escribir una carta a nuestro animal dándole las gracias y pidiéndole perdón por aquello que nos haga sufrir, o hacer algún tipo de ritual de despedida, algún homenaje, etcétera. “Es un proceso muy personal y, por ello, cada persona puede hacer aquello que sienta que va más acorde con sus creencias personales, espirituales y emocionales”, nos recuerda.
Muerte de nuestra mascota
Hay empresas especializadas que ofrecen acompañamiento emocional para los procesos de duelo. La psicóloga de Espacio Ítaca nos explica que estos procesos pueden suceder tanto tras la pérdida de nuestro compañero animal, como antes de que suceda si está diagnosticada una enfermedad con un mal pronóstico, o ante la toma de decisión de acompañar a nuestro animal a su final de vida. “La demanda más habitual de estos servicios suele estar más asociada a perros, pero el servicio está orientado hacia cualquier compañero animal por el cual estemos pasando un periodo emocional inestable”, explica Sandra.
Es muy doloroso para sus dueños, especialmente los niños; pero es un duelo que se debe vivir.
Superar la muerte de un animal que ha formado parte de la vida cotidiana, el que ha entregado su amor incondicional y al que le hemos dedicado nuestro tiempo y cuidados, es siempre difícil.
Aunque no es lo mismo cuando se toma la decisión de sacrificarlo, o cuando se trata de una muerte sorpresiva por un accidente, y menos cuando es porque los papás se aburrieron del animal y lo regalaron sin el consentimiento de los pequeños.
“La pérdida de la mascota es, a veces, la primera experiencia de algunos niños con la muerte. Como los animales viven menos tiempo que las personas, en ellos puedes ver todo el ciclo de la vida y observar cómo van cambiando a lo largo del tiempo”, explican María Elena López y Gloria Mercedes Isaza en el libro Un momento difícil, la muerte de un ser querido.
“Las personas sienten que pierden al compañero que todos los días los divertía, los alegraba, a ratos los preocupaba, un ser al que le daban todo su afecto y protección. Puede ocurrir que ciertas personas no entiendan que la muerte de la mascota es algo doloroso, pues nunca han tenido una”, asegura la psicóloga María Elena López.
Para la experta, en el caso de los más pequeños la mejor manera de explicar la muerte del animal es decir la verdad; puede ser por medio de un cuento corto o de un dibujo, para que ellos entiendan y recuerden a su mascota sin dolor.
Además asegura que no hay que decirles que la ‘mascotita’ está durmiendo; ellos, por simple asociación, podrían sentir miedo de ir a la cama a descansar.
López advierte a los papás que “los niños requieren consuelo y que no se trata de borrar de sus mentes a la mascota, sino que lo mejor es dejar que hablen de ella”.
Crematorio de Mascotas en Celaya. Para la veterinaria Daniella Peñaranda, especialista en homeopatía, es muy importante el buen manejo de esta clase de dolor y por eso ha creado un grupo que se reúne todos los domingos en Pet Spot 93, en Bogotá, con personas que están viviendo duelos por sus mascotas, creando una red de apoyo.
Cada vez lo hace con un invitado que puede ayudar en el proceso de sanación. Ha llevado a psicólogos y a expertos en reiki y ángeles, entre otros, con muy buena acogida entre la gente que ha participado. Asistir no tiene ningún costo.
Crematorio de Mascotas en Celaya. En el caso de la eutanasia, Peñaranda recomienda estar presente en el momento de la muerte del animalito. “Preferiblemente se debe hacer en la casa, con su cobija y sus cosas, con el tiempo para decirles lo que sintieron por ellos”, explica
Si fue un accidente, la pérdida tiene un ingrediente adicional: la culpa. “Si no lo hubiera soltado”, “Si yo hubiera estado ahí no habría pasado”, son reproches que se harán sus dueños o cuidadores. Acá es importante tener una ayuda profesional o un apoyo de los seres queridos para entender que de cualquier forma iba a pasar.
“Una situación muy distinta es cuando los papás toman la decisión de salir de la mascota sin consultarlo. Esta determinación debe ser tomada por todos los miembros de la familia, con buenas razones de por qué la mascota va a estar mejor en otro lado”, concluye Daniella Peñaranda.
“En algunos casos se decide hacer algún tipo de funeral para despedir a la mascota, enterrarla en un lugar especial o cremarla. En otros, los padres del niño que ha perdido a su mascota, o el centro veterinario, se encargan del cuerpo”, indican López e Isaza.
¿Cómo superarlo? Crematorio de Mascotas en Celaya.
– Buscar apoyo en papás, amigos o especialistas. -Estar triste es normal. El tiempo y los recuerdos de los buenos momentos compartidos son un remedio para reponerse.
-Guardar en un sitio especial las fotos y los objetos favoritos de la mascota para tenerlos como recuerdo.
– Conseguir un nuevo animal de compañía después de un tiempo, aunque no reemplace al que murió. Será un consuelo dedicar tiempo y cuidados al nuevo miembro de la familia.
-En el caso de los niños, los especialistas recomiendan hablar con la verdad para que se acerquen al concepto de la vida como un ciclo que algún día termina.
En esta Pagina En Celaya tenemos una sección para Publicar los Negocios para ofrecerles a nuestros lectores las mejores ofertas y promociones que tengan sobre Crematorio de Mascotas en Celaya. Así que no te olvides de Seguirnos en nuestro canal de Youtube Aqui para que no te pierdas de nada en esta ciudad. Y también puedes seguir la Fan page de Facebook/EnCelaya para encontrar mas información.